Fiscalía de Nueva York acusa a Donald Trump y su empresa de fraude fiscal.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó esta mañana ante la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, para declarar sobre una demanda civil en su contra por fraude. La comparecencia se da menos de diez días después de que Trump se declarara no culpable en otro caso penal dirigido por la fiscalía de Manhattan.
En la demanda civil presentada en septiembre del año pasado, la fiscal James acusó al expresidente, así como a sus hijos y a su empresa, Organización Trump, de violar la ley como parte de sus esfuerzos para generar ganancias. James dijo que su oficina busca el pago de 250 millones de dólares y el fin de las operaciones de Trump en el estado, así como prohibir que el expresidente y su empresa compren bienes raíces en Nueva York durante cinco años.
Trump ha acusado a James de ser racista y de haber filtrado a la prensa su hora de comparecencia, y ha calificado el caso civil como «ridículo». En su red social, Truth Social, el expresidente también ha criticado la demanda presentada por la fiscalía de Manhattan en su contra, en la que se le imputaron 34 cargos de falsificación de registros mercantiles.
La comparecencia de Trump ante la fiscalía de Nueva York se da en el marco de la preparación del caso antes de que comience el juicio. La fiscalía ya interrogó al expresidente el pasado verano.