España se prepara para evacuar a sus ciudadanos y a otros extranjeros atrapados en la capital de Sudán, Jartum, debido a los enfrentamientos entre las fuerzas militares y los paramilitares que han dejado al menos 330 víctimas mortales. Al menos 60 ciudadanos españoles se encuentran en esta situación y no pueden abandonar el país debido a que el aeropuerto de la ciudad se encuentra inservible.
«Hay unos aviones militares del ejército español que ya están preposicionados para que, en el momento en el que se den las condiciones, puedan aterrizar en Jartum», a palabras de José Manuel Albares ministro de Exteriores, en una rueda de prensa en Berlín.
En adición el Ministerio de Defensa español ha enviado un avión militar desde la base aérea de A400M en Zaragoza hacia Yibuti, un país ubicado en la costa este de África, que está a unos 1.700 kilómetros de Jartum. A su vez España se encuentra trabajando en colaboración con otros países, como Estados Unidos, Francia y Corea, para llevar a cabo esta operación conjunta de rescate.
Además de los 60 ciudadanos españoles, también hay al menos 20 ciudadanos de otras nacionalidades esperando ser evacuados por España. Se cree que otros aviones de diferentes países, incluyendo uno de Estados Unidos que ha salido de la base aérea española de Rota (Cádiz), también están siendo preparados para rescatar a los ciudadanos atrapados.
Hasta el momento, tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Exteriores no han proporcionado más detalles sobre la operación de rescate o los vuelos que se están llevando a cabo. Estaremos atentos a nuevas actualizaciones sobre esta situación en Sudán.