EE.UU. planea imponer consecuencias mayores para quienes crucen la frontera de manera irregular tras el fin del Título 42
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, declaró que el Gobierno de Joe Biden espera un repunte en la llegada de migrantes a la frontera con México en mayo, cuando expira el Título 42, una norma que permite las devoluciones en caliente y que ha sido mantenida por la actual Administración.
Ante el eventual fin del Título 42 el próximo 11 de mayo, la Administración de Biden planea imponer consecuencias mayores para quienes crucen la frontera de manera irregular y expandir las vías migratorias legales. Mayorkas también señaló que su gobierno está aumentando los recursos destinados a la seguridad fronteriza y la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario.
Sin embargo, Mayorkas reconoció que el sistema migratorio y de asilo del país está roto y pidió al Congreso medidas para reformarlos. El Título 42, una polémica normativa sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump, ha sido utilizado para llevar a cabo más de 2.5 millones de expulsiones desde que entró en vigor en 2020, según datos de la organización Refugees International.
La decisión de poner fin al Título 42 ha sido criticada por quienes argumentan que la norma ha violado los derechos humanos de los migrantes, especialmente de aquellos que buscan protección internacional. La situación en la frontera entre Estados Unidos y México ha sido un tema controversial desde hace años y ha sido abordado por varias administraciones estadounidenses. La reforma del sistema migratorio sigue siendo un tema pendiente en la agenda política de Estados Unidos.