Banxico reconoce que la inflación sigue siendo un panorama complejo e incierto.
El Banco de México (Banxico) ha indicado que las presiones sobre la inflación en el país «están moderándose», pero aún persiste la incertidumbre, según una minuta de su Junta de Gobierno. Todos los miembros consideraron que el panorama inflacionario sigue siendo complejo e incierto, aunque reconocieron que algunas presiones se están moderando. La mayoría detalló que las presiones provenientes del exterior han disminuido.
La mayoría de los miembros de Banxico coincidieron en que la inflación general anual ha disminuido, por lo que los pronósticos del banco para la inflación general y subyacente se ajustaron marginalmente. Sin embargo, la mayoría consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
El reporte corresponde a la reunión del 30 de marzo, cuando la Junta de Gobierno elevó la tasa de interés en 25 puntos base al 11.25 por ciento, el mayor nivel en su historia. La sesión también incluyó pronósticos de Banxico para la inflación general, que se espera que promedie un 4.8 por ciento anual en el último trimestre de 2023 y un 3.1 por ciento para el cierre de 2024.
La próxima reunión de Banxico será el 18 de mayo, y se espera que el banco central tome su próxima decisión en función del panorama inflacionario.