Banxico podría mantener tasas sin cambios en mayo, según Encuesta Citibanamex
Analistas divididos sobre si el Banco de México subirá las tasas en su próxima reunión de mayo, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Cada vez son menos los analistas que esperan una subida adicional a las tasas de interés en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) en mayo.
En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, unos 16 de 32 participantes pronosticaron que Banxico realizará un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de referencia para llevarla a un nivel terminal de 11.50%. Esto contrasta con la edición previa de la Encuesta, en la que 21 instituciones financieras proyectaron un último apretamiento en la política monetaria para concluir con el ciclo alcista actual.
Las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno del instituto central revelaron que al interior del organismo ya se evalúa la posibilidad de frenar los incrementos, aunque se advierte que las tasas de interés continuarán en un nivel alto durante los próximos dos años.
Se espera que la inflación general disminuya en una lectura quincenal en la primera mitad de abril, para quedar en una tasa anual de 6.32%, mientras que para el índice subyacente, los analistas proyectan un avance quincenal de 0.24% para llegar a un ritmo de 7.81% anual.
Algunos analistas proyectan que los recortes a las tasas comenzarán en septiembre con un ritmo de 25 pb, mientras que otros estiman que se llevarán a cabo en noviembre o diciembre. La mediana de las instituciones encuestadas ubica la tasa de interés en 11.25% para el cierre del 2023, descendiendo hasta 8.50% a finales de 2024.