En Sudán el proceso de evacuación de extranjeros ha comenzado, siendo Arabia Saudita el primer país en sacar a sus ciudadanos y a ciudadanos de otras naciones «hermanas». Esta evacuación se realizó en un viaje por tierra y en barco, ya que la salida en aviones aún no es segura debido al conflicto en curso.
El sábado 22 de abril de 2023, un total de 157 personas fueron repatriadas por Arabia Saudita en una evacuación realizada por tierra hasta Port Sudan, ubicado en el este de Sudán y frente al reino árabe, separado por el mar Rojo, según informó la cadena estatal saudí Al Ijbariya.
Desde Port Sudan, cinco barcos saudíes acudieron al rescate de sus compatriotas y personas de otras nacionalidades, cuyas nacionalidades no fueron reveladas por Riad, para arribar a la ciudad costera de Yeda.
Entre los cuales la tripulación del avión de la aerolínea Saudi Airlines, que fue tiroteada justo al inicio del conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el aeropuerto de Jartum.
El Ministerio de Exteriores saudí aclaró que los evacuados eran 91 saudíes y otros 66 de Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Pakistán, India, Bulgaria, Bangladesh, Filipinas, Canadá y Burkina Faso.
Jordania está siguiendo el mismo camino que Arabia Saudita con unos 300 de sus nacionales, mientras que Kuwait también ha informado que sus ciudadanos fueron rescatados en los barcos fletados por Arabia Saudita.
La evacuación se lleva a cabo en un contexto de fragilidad, ya que la tregua de tres días entre los rivales militares está prácticamente rota, lo que hace que la evacuación sea más peligrosa. Además, la salida en aviones aún no es segura, lo que hace que la evacuación por tierra y mar sea la única opción viable en este momento.
Problemas de Evacuación Aérea
A pesar de los esfuerzos de varios países para evacuar a sus ciudadanos de Sudán, la situación de inseguridad en el país ha dificultado el proceso de evacuación aérea. El cierre del aeropuerto internacional de Jartum ha dejado a muchos extranjeros varados y a la espera de ser rescatados.
El despliegue de aviones de varios países a Yibuti ha sido una medida para coordinar la evacuación, pero aún no ha sido posible realizar vuelos de rescate desde Sudán. La Embajada de Estados Unidos en Jartum ha emitido una alerta de seguridad, indicando que la situación en la ciudad no es segura para llevar a cabo una evacuación.
El general Abdelfatah al Burhan, líder del Ejército sudanés, ha prometido que la evacuación aérea de ciudadanos de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China comenzaría en las próximas horas. Sin embargo, la realidad ha demostrado que el proceso es más complejo de lo que se esperaba.
«Se espera que comience el proceso de evacuación de todas las misiones cuyos países así lo soliciten en los próximas horas, ya que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y sus ciudadanos por vía aérea con aviones de transporte militar pertenecientes a sus Fuerzas Armadas desde Jartum. Y está previsto que dicho proceso comience de inmediato», dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Nabil Abdulá, en un comunicado.
Mientras tanto, Arabia Saudita ha logrado evacuar a sus ciudadanos y a personas de otras nacionalidades por vía terrestre y marítima, aunque también han experimentado dificultades en el proceso. Jordania también ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos por tierra, siguiendo el camino trazado por Arabia Saudita.
La situación sigue siendo incierta para aquellos que esperan ser evacuados de Sudán, pero los países involucrados están trabajando arduamente para garantizar la seguridad y protección de sus ciudadanos en medio del conflicto.
Esperamos que más países puedan unirse al proceso de evacuación y puedan sacar a sus ciudadanos de Sudán de manera segura y sin incidentes.