Se promoverá el uso de dispositivos sensoriales para personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales
El día de hoy, el Diputado de MORENA, Waldo Fernández presentó un punto de acuerdo ante el H. Congreso del Estado de Nuevo León, con la premisa de que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás, y que el Estado debe garantizar su ejercicio pleno, se aprobó exhortar a los 51 municipios del Estado.
La finalidad del Punto de Acuerdo es que se observen los principios de inclusión de personas con discapacidad; al igual que, se promueva el uso de dispositivos sensoriales para personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales y se integre en los escenarios un intérprete profesional de Lengua de Señas Mexicana. Asimismo, para que la difusión previa del evento se realice utilizando audiovisuales con interpretación de Lengua de Señas Mexicana, gráficos y descripción gráfica para los narradores de voz.
“Las personas con discapacidad muchas veces inhiben su deseo de acudir a eventos culturales, no por no tener interés, sino que estos eventos no se adaptan a sus necesidades al no tener acceso especial, lugares designados, señalización idónea, colaboración de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, baños accesibles, rampas, etc. Circunstancias que evidentemente dificultan su accesibilidad a este tipo de eventos, pero además vulneran sus derechos humanos.” Mencionó Fernández.
Cabe mencionar que, en la actualidad existe la organización “ViendoTentiendo”, la cual ha realizado esfuerzos para acercar los espectáculos musicales a las personas con discapacidad auditiva, mediante la utilización de chalecos sensoriales, un ejemplo es su intervención en el Festival Internacional San Luis en Primavera, realizado en San Luis Potosí, en el que se ha provisto de estos dispositivos a personas con discapacidad auditiva y en conjunto con intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, estas personas han podido disfrutar la música.