Trump extiende por 90 días acuerdo con México sobre aranceles

Redacción
3 minutos de lectura
Foto: Especial

El presidente estadounidense anunció la prórroga tras conversación con Claudia Sheinbaum, y señaló que buscará un tratado comercial en tres meses

Este jueves, después de la llamada entre los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense comunicó que ha decidido extender por 90 días el acuerdo existente con México en relación con la imposición de aranceles. La decisión fue anunciada por Trump tras la conversación telefónica con la mandataria mexicana, en la que se abordaron temas relacionados con las tarifas y la situación comercial entre ambos países.

El republicano comentó que las “complejidades” que enfrentan al negociar acuerdos con México son diferentes a las que tienen con otras naciones, debido a los problemas y bienes que cruzan la frontera. Según sus declaraciones, estas particularidades hacen que las negociaciones requieran un enfoque distinto, en comparación con otros acuerdos internacionales.

El acuerdo en cuestión establece que México continuará pagando, durante 90 días más, un arancel del 25 por ciento por el fentanilo, además de un 25 por ciento en autos y un 50 por ciento en acero, aluminio y cobre. Estas tarifas permanecen vigentes mientras se buscan soluciones a los problemas comerciales y de seguridad que afectan a ambos países.

Por otro lado, Trump afirmó que México se comprometió a eliminar las barreras comerciales sin aranceles y anunció que, en aproximadamente tres meses, volverá a dialogar con México con la intención de firmar un tratado comercial. Esto, a pesar de que ambos países ya están vinculados por el T-MEC, el acuerdo comercial vigente entre Estados Unidos, México y Canadá.

El mandatario estadounidense estuvo acompañado en la llamada por varios funcionarios de su administración, entre ellos el vicepresidente JD Vacen, el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer; la jefa de Gabinete, Susie Wiles, y el subjefe de gabinete para Políticas y consejero de Seguridad Nacional, Stephen Miller.

Estas acciones forman parte de la estrategia de la administración Trump para mantener presión sobre las relaciones comerciales con México, en un momento en que las negociaciones sobre diferentes temas siguen en curso. La extensión del acuerdo por 90 días permitirá continuar con las conversaciones y buscar la firma de un tratado que beneficie a ambas naciones.

Información en desarrollo.

Compartir este artículo