IECM y Talleres Gráficos de México inician reparto de materiales para la consulta del 17 de agosto
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) junto con Talleres Gráficos de México (TGM) comenzaron la distribución de las boletas de opinión, actas y documentación auxiliar que se emplearán en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, prevista para el 17 de agosto.
Entre lunes 28 y martes 29 de julio, se entregarán 1.8 millones de boletas en las oficinas de los 33 distritos electorales que conforman la capital del país. Esta distribución es una etapa clave para garantizar que todos los materiales estén disponibles a tiempo para la consulta ciudadana.
Se recomienda mantenerse atento, ya que el IECM ha convocado a la ciudadanía a participar en la consulta afromexicana que se realizará en camino a la elección del 2027. Este llamado busca promover la participación activa y el involucramiento de la población en las decisiones que afectan a la ciudad.
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, afirmó que el traslado de estos materiales se realizará con las mayores medidas de seguridad posibles. Además, aseguró que las autoridades electorales verificarán todos los sistemas de protección necesarios para resguardar la integridad de las boletas y documentos durante el proceso.
“Quiero agradecer a los empleados por encargarse de este traslado con el cuidado necesario de los materiales selectivos, y una vez en las oficinas distritales, recibirán, verificarán y prepararán los paquetes después de colocar el sello de la dirección correspondiente”, expresó.
Avendaño también resaltó que este proceso es muy similar a los que se llevan a cabo en elecciones constitucionales, como la que se realizó recientemente. “Es fundamental que entre hoy y mañana terminemos la distribución de toda la documentación electoral para estar listos y preparadas para el 17 de agosto”, comentó.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es un organismo público autónomo responsable de organizar los procesos electorales y de participación ciudadana en la capital del país. Su función principal es garantizar que las elecciones y otros mecanismos democráticos se desarrollen de manera libre, justa y transparente.
En cuanto a la seguridad de las boletas, la directora general de TGM explicó que las medidas adoptadas para este ejercicio serán las máximas posibles, similares a las empleadas en otros procesos electorales en colaboración con el IECM.
“Las boletas de opinión se imprimirán en Talleres Gráficos de México con las más altas medidas de seguridad, como las de variable e impresión, carácter invertido e imagen latente, que aseguran la autenticidad y calidad de los suministros, certificados por el sello de calidad de esta empresa”, declaró.
Asimismo, agradeció la confianza que el IECM ha depositado en TGM para contribuir al fortalecimiento democrático de la ciudad, apoyando el camino hacia la consolidación del bienestar y la igualdad en la capital.
Talleres Gráficos de México es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación, con 141 años de historia, especializado en artes gráficas y que ofrece sus servicios a los sectores público, privado y social.
El proceso de distribución de boletas y materiales electorales continúa con la finalidad de garantizar una consulta transparente y segura, que involucre a la ciudadanía en decisiones relevantes para el desarrollo de la ciudad.