El municipio de Santiago, Nuevo León, celebró con la inauguración de la remodelación de la Plaza 5 de Mayo, en honor a la Batalla de Puebla, y la conmemoración de su 161 aniversario. La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde David de la Peña Marroquín, quien destacó la importancia de la Batalla del 5 de Mayo y su legado en la historia de México.
La remodelación de la plaza, cuyo costo ascendió a 130 millones de pesos, representa una importante mejora en la infraestructura y el espacio público de Santiago, ya que incluyó la restauración de andadores y jardines, la instalación de nuevas bancas, juegos infantiles, mejoras en canchas deportivas y la renovación del monumento al General Ignacio Zaragoza. Además, se instalaron rampas de accesibilidad, se mejoró la señalización y la iluminación, se rehabilitaron muros y se realizó una profunda limpieza en la plaza.
La inauguración de la plaza contó con la participación de la escolta y banda de guerra del Pentathlón Deportivo Militarizado, escoltas y alumnos de escuelas primarias y secundarias de Santiago, representantes de diversos sectores y organizaciones civiles, funcionarios y empleados municipales, así como la comunidad en general.
Hoy, celebramos una vez más la valentía de nuestros antepasados que lucharon por esa libertad que hoy disfrutamos. Reconocemos su entrega, honramos su legado y con este acto cívico nos aseguramos de que sus aportaciones a la independencia y la soberanía de México no sean olvidadas, dijo el Alcalde Marroquín en su mensaje.
El Alcalde destacó que la Batalla del 5 de Mayo es un hito importante en la historia de México, en el que el Ejército Mexicano derrotó a las tropas francesas, y sigue inspirando a las nuevas generaciones. Tras depositar ofrendas florales frente al monumento a Zaragoza, el Alcalde saludó a todos los estudiantes y recorrió la plaza recién remodelada, destacando el esfuerzo y la inversión realizados para hacer posible la rehabilitación de este espacio público.
La remodelación de la Plaza 5 de Mayo es un ejemplo de la importancia que se da a la preservación de la historia y al desarrollo de espacios públicos en el municipio de Santiago. Con estas acciones, se busca crear un ambiente agradable para la comunidad y atraer a turistas que deseen conocer la historia y la cultura de la región.