Legislador republicano de EE. UU. detenido por fraude, lavado de dinero y robo de fondos públicos después de mentir en su currículum sobre sus títulos y experiencia laboral, así como sobre su herencia y orientación sexual.
El legislador republicano George Santos, quien ha sido objeto de llamados a renunciar por mentir en su currículum, fue detenido y acusado de fraude, lavado de dinero y robo de fondos públicos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado. Santos debía comparecer en un tribunal federal en Nueva York más tarde ese día.
La oficina de Santos en el Congreso y su abogado no han hecho comentarios sobre los cargos. CNN informó por primera vez sobre los cargos el martes por la noche. Cuando un reportero de la agencia AP lo contactó por teléfono, Santos dijo: «Esto es una novedad para mí. Eres el primero en llamarme sobre esto».
Después de la elección de Santos en noviembre, en un distrito que abarca en gran parte un área rica de Long Island en Nueva York, The New York Times y otros medios de comunicación revelaron que Santos había inventado casi todos los aspectos de su vida personal e historial.
Santos afirmó que tenía títulos de la Universidad de Nueva York y del Baruch College, a pesar de que ninguna de las dos instituciones tiene constancia de su asistencia. También afirmó haber trabajado en Goldman Sachs y Citigroup, lo que resultó ser falso.
El legislador mintió al afirmar que era judío y que sus abuelos escaparon de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Santos, que se identifica como gay, tampoco reveló que estuvo casado con una mujer durante varios años hasta 2019 y que fue drag queen en su natal Brasil. Desde entonces ha admitido haber fabricado gran parte de su currículum.