Facultades de la UNAM se van a paro por recorte de presupuesto de becas
Este viernes, cuatro facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron suspender sus labores en protesta por la reducción del presupuesto que asigna la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el programa de becas Elisa Acuña. Las facultades que se sumaron a la medida de protesta son la Facultad de Ingeniería, Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En tanto, en las facultades de Arte y Diseño, Ciencias y la FES Aragón, los estudiantes se encuentran en asambleas para determinar las acciones a seguir. La Facultad de Filosofía y Letras convocó a una asamblea interfacultades en el Auditorio Justo Sierra para el viernes por la tarde.
La UNAM informó que, si bien recibió recursos de la SEP para sufragar algunos programas de becas durante este año, no corresponden al programa de becas Elisa Acuña. La universidad refrendó su compromiso de cubrir la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la manutención para mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de estudiantes.
La respuesta que la SEP le dio a la UNAM, en un oficio enviado el 17 de marzo, indica que no hay presupuesto asignado para el programa de becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2023, contradiciendo lo mencionado por la SEP en un comunicado el miércoles pasado, donde aseguró que al programa se le asignaron mil 927 millones 602 mil 136 pesos.
La reducción del presupuesto para becas ha generado preocupación entre la comunidad estudiantil y ha llevado a estas medidas de protesta en la UNAM.