Gobierno expropia a Grupo México 3 tramos ferroviarios para revolucionario proyecto de tren transoceánico
El viernes pasado, el Gobierno de México emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se informa que se han expropiado tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur, una empresa propiedad del Grupo México Transportes
Según el documento, estos tramos han sido ocupados por la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su calidad de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En respuesta a esta acción, Grupo México Transportes, cuyo propietario es el empresario Germán Larrea Mota-Velasco, emitió un comunicado informando que desde las 6:00 A.M. del viernes, personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias. Además, indicaron que están evaluando esta toma inesperada y sin precedentes por parte de las Fuerzas Armadas, junto con sus inversionistas y asesores.
El Corredor Interoceánico es un proyecto estratégico del presidente Andrés Manuel López Obrador que conecta el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, en el Pacífico, con el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, en el Atlántico. Las autoridades han señalado que este proyecto busca ser una infraestructura complementaria al Canal de Panamá.
El decreto, firmado por el presidente López Obrador, justifica la expropiación de los tramos ferroviarios como una medida de «seguridad nacional». Además, establece que es imperativo tener el control y la administración de todas las líneas ferroviarias que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incluyendo los tramos actualmente concesionados a Ferrosur. En consecuencia, se declara de utilidad pública la conservación, prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y mejoras de estos tres tramos.
Los tramos ocupados son los que se extienden desde Medias Aguas hasta Coatzacoalcos, desde Hibueras hasta Minatitlán y desde El Chapo hasta Coatzacoalcos, todos ubicados en Veracruz.