AMLO listo para promulgar reformas clave tras aprobación en congresos locales
Las reformas de la Guardia Nacional y los derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos ya cuentan con el respaldo de más de 17 congresos locales, acercándose a su promulgación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional (GN) y los derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en más de 17 congresos locales, lo que permitirá su pronta promulgación.
«Les informo que ya se aprobaron en los congresos locales tanto la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas como la Ley que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional hacerse cargo de la Guardia Nacional», declaró López Obrador durante su conferencia mañanera.
El presidente explicó que, del paquete de 20 reformas constitucionales que presentó el 5 de febrero pasado a la Cámara de Diputados, ya puede promulgar tres que fueron aprobadas tanto por el Congreso de la Unión como por la mayoría de las legislaturas locales. Entre estas se encuentran la reforma al Poder Judicial y las reformas para fortalecer los derechos de las comunidades indígenas y establecer la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El mandatario destacó que la reforma de la GN fue respaldada por 21 congresos locales, mientras que la de derechos indígenas obtuvo el aval de 22 legislaturas estatales, superando el requisito constitucional de ser aprobadas por más de la mitad de las legislaturas locales.
López Obrador planea promulgar estas reformas entre el domingo y el lunes próximos, destacando que la reforma de la GN busca garantizar que esta corporación no sea corrompida y permanezca bajo el control de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, criticó la propuesta del líder del PAN, Marko Cortés, para tipificar como narcoterrorismo las acciones de los narcotraficantes y permitir la intervención de otros países en el combate al crimen organizado, recordando una iniciativa similar presentada por el expresidente estadounidense Donald Trump. López Obrador calificó la propuesta del PAN como «muy irresponsable» y reiteró su postura en defensa de la soberanía nacional.