Ken Salazar niega responsabilidad de EE.UU. en violencia de Sinaloa
El embajador Ken Salazar rechaza señalamientos de AMLO sobre la violencia en Sinaloa y asegura que EE.UU. no es culpable de los hechos violentos en México.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la violencia en Sinaloa es culpa de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa en su gira por Chihuahua, Salazar rechazó las acusaciones y sostuvo que su país no es responsable de los hechos violentos en el estado.
Las declaraciones del embajador surgen luego de que López Obrador asegurara que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, fue un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y un grupo criminal sinaloense, sin la participación de las autoridades mexicanas.
Salazar expresó: “Cuando se dice que los Estados Unidos somos responsables de lo que está pasando en Sinaloa y en otros lugares, no estoy de acuerdo. La realidad es que el problema debe definirse y solucionarse”. El diplomático también mencionó que EE.UU. no puede ser señalado por la violencia que ocurre en otros estados, como Morelos y Sinaloa.
López Obrador, por su parte, insistió en que la captura de Zambada el pasado 25 de julio fue coordinada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que dicha operación dejó personas fallecidas, incluyendo al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.