Diputados reanudan sesiones en el Congreso de Nuevo León tras siete meses de parálisis
El Congreso local eligió una nueva Mesa Directiva encabezada por la priista Lorena de la Garza, integrada solo por mujeres y sin representación de Movimiento Ciudadano, que aún disputa la presidencia. El pleno se reactivó tras meses de desacuerdos y la conformación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.
Después de siete meses de estancamiento, los diputados locales del Congreso de Nuevo León celebraron su primera sesión plenaria, tras la decisión de Movimiento Ciudadano (MC) de ceder y votar a favor del orden del día, lo que permitió aprobar la integración de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri). Este fue el primer pleno desde que en febrero pasado los diputados de MC se ausentaron, y desde el inicio de la nueva legislatura en septiembre no se lograba consenso para sesionar.
La presidencia de la nueva Mesa Directiva recayó en la diputada priista Lorena de la Garza, quien fue elegida el 1 de septiembre, pero cuya elección fue rechazada por las bancadas de MC, Morena, PT y el Partido Verde, que cuestionan la legalidad del nombramiento. Pese a la controversia, la mesa fue aprobada con 30 votos a favor, 11 abstenciones y un voto en contra. Destaca que la mesa está compuesta únicamente por mujeres y no cuenta con representación de Movimiento Ciudadano, que sigue reclamando la presidencia al considerarse la primera minoría.
El diputado panista Carlos de la Fuente fue inicialmente designado presidente de la Cocri, pero tras un receso, cedió el cargo a Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena. La nueva comisión también incluye a Heriberto Treviño, del PRI, como vicepresidente; Miguel Ángel Flores, de MC, como secretario; Carlos de la Fuente, del PAN, como vocal, además de representantes del PRD, PT y Partido Verde.
Miguel Flores, coordinador de MC, explicó que su partido votó a favor del orden del día en un acto de “civilidad y madurez” para destrabar los trabajos legislativos, que habían estado paralizados por lo que calificó como “ilegalidades” del PRIAN. Sin embargo, Flores subrayó que espera que este gesto de diálogo sea recíproco, y que el PRIAN muestre voluntad política para avanzar en temas urgentes como el nuevo Paquete Fiscal y la designación del Fiscal General del Estado.
Además, destacó que la prioridad de su partido es “quitarle el freno a Nuevo León” y evitar que la ciudadanía siga sin un Congreso funcional, pese a las discrepancias con el PRI y el PAN.
Por otro lado, la nueva Mesa Directiva, compuesta exclusivamente por mujeres, está encabezada por Lorena de la Garza, del PRI, junto a Grecia Benavides, de Morena, como vicepresidenta; Cecilia Robledo, del PAN, como primera secretaria; Claudia Chapa, del Partido Verde, como segunda vicepresidenta; y Aile Tamez, del PAN, como segunda secretaria. Esta mesa fue avalada tras la aprobación de la Cocri y con el apoyo de algunas bancadas de Morena, lo que permitió avanzar en la reactivación legislativa.
A pesar de los avances, MC y sus aliados continúan impugnando la legalidad de la presidencia de Lorena de la Garza. Apenas este martes, el Tribunal Electoral del Estado emitió una resolución revocando la designación del PRI como primera minoría en la septuagésima séptima Legislatura, lo que agrega incertidumbre a los próximos pasos del Congreso de Nuevo León.