Con una mayoría de 24 mujeres y 18 hombres, la septuagésima séptima Legislatura del Congreso de Nuevo León tomó protesta la noche de este sábado. Pasadas las 20:20 horas, el Oficial Mayor, Joel Treviño, pasó lista de los 42 nuevos legisladores, y Myrna Grimaldo, diputada del PAN que obtuvo más del 53% de los votos, dirigió la ceremonia de juramento conforme a lo establecido por la ley.
Conformación del Nuevo Congreso
El Congreso de Nuevo León se integra de la siguiente manera:
- 10 diputaciones del PAN
- 10 de Movimiento Ciudadano
- 9 de Morena
- 10 del PRI
- 1 del PRD
- 1 del PT
- 1 del Partido Verde
Después de seis meses de inactividad legislativa por parte de la anterior bancada, las nuevas fracciones de Movimiento Ciudadano y Morena finalmente ingresaron al Pleno.
Lorena de la Garza, Nueva Presidenta del Congreso
En su primera sesión, marcada por momentos de tensión y gritos entre los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, el Pleno eligió por mayoría a la priista Lorena de la Garza como presidenta del Congreso local. Entre las voces más críticas estuvieron Miguel Ángel Flores, Melissa Peña, Rocío Montalvo, y Sandra Pámanes de MC, quienes reclamaron que la documentación de sus bancadas no se recibió a tiempo.
De la Garza obtuvo 22 votos a favor y 20 en contra. La Mesa Directiva también estará compuesta por José Luis Santos y Cecilia Robledo del PAN, Grecia Benavides de Morena, y Rocío Montalvo de Movimiento Ciudadano.
Controversia y Reclamos
Anylú Hernández, coordinadora de Morena, confrontó al Oficial Mayor Joel Treviño, acusando de misoginia por no permitir la palabra a las mujeres. Por su parte, Rocío Montalvo de MC hizo un llamado al diálogo, afirmando que representa a los usuarios del transporte y a los ciudadanos, y sugirió que se repita la votación para garantizar su legitimidad.
El PT Cuestiona la Conformación de la Mesa Directiva
Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, expresó su descontento con la composición de la nueva Mesa Directiva, lamentando que se recurran a «malas prácticas» del pasado, comparándolas con las asambleas de los sindicatos de Fundidora, mineros o telefonistas, donde los «líderes charros» imponían sus decisiones sin procesos democráticos.
“Hemos luchado por democratizar la vida política del país, y no podemos permitir que el poder se ejerza de esta manera en este Congreso”, concluyó Rodríguez.