María Elena Ríos es una saxofonista que fue atacada con ácido sulfúrico en 2019, esto le causo lesiones en la cara, cuello y manos, esto por instrucciones del exdiputado Juan Antonio Vera que recientemente se encontraba en prisión domiciliaria por tentativa de feminicidio.
El día de ayer el juez José Gabriel Montaño ordenó la inmediata libertad de los relacionados en el caso, Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez, dejando sin efectos la prisión preventiva anteriormente impuesta. Ante esto la joven inmediatamente reaccionó y se quejó de la situación a través de redes sociales.
“Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”
María Elena Ríos
Para la noche de ayer esta decisión ya había sido revocada por una jueza de jerarquía superior y el día de hoy se informó que Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó iniciar una investigación contra el juez José Montaño, puesto que deja desprotegida a la víctima a la vez que muestra inconsistencias en sus funciones y ahora se analizará su desempeño por posibles actos de corrupción o conductas ilícitas.