Los temas sensibles denotan la poca equidad y justicia de los gobiernos dentro de la comunidad internacional, así como la falta de reestructuración de la misma. Si bien el tema de la SGM y el antisemitismo fue una tragedia debido a la gran destrucción y perdida de vidas humanas, estos hechos históricos no deberían inferir para privilegiar a una nación y eximirla de sus acciones en el presente.
En el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania inmediatamente se establecieron sanciones de todo tipo para Rusia, en cuanto a los Juegos Olímpicos, no se dejó participar a deportistas rusos y bielorrusos este año, los cuales habían sido ya excluidos de otras competencias internacionales anteriormente.
La Corte Internacional de Justicia declaró recientemente la invasión de Israel a Palestina, y aun así el Comité Olímpico Internacional permitió su participación en los juegos de París 2024. Por otra parte, está el tema del apartheid (sistema de segregación racial) por el cual a Sudáfrica se le negó la participación en los juegos del 64 y 92, mismo sistema que ejerce Israel sobre Palestina. Entonces esto lleva a cuestionar ¿por qué bajo los mismos preceptos Rusia, Bielorrusia y Sudáfrica sí son excluidos, pero Israel no?
Esto también trae a flote la situación en la que se politiza todo incluso a nivel internacional, ¿hasta qué punto debe inferir la política en otros ámbitos como el deporte?, ¿por qué? Estas son las cuestiones que las organizaciones internacionales deberían debatir, en lugar de solo excluir Estados e intentar intervenir en sus asuntos políticos y sociales.
Es algo delicado porque cualquier opinión en contra de Israel podría ser tomada como antisemita y considero que eso es lo que ha influido para que no se le juzgue al igual que a otros países, evidenciando lo injusta que es la comunidad internacional y como su moral llega hasta donde topa con sus intereses.