Durante la mañanera del día de hoy la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde explicó claramente la situación en cuanto a la conformación del Congreso a nivel federal, puesto que recientemente surgió el tema de la sobrerrepresentación en el congreso por parte de Morena y sus aliados, lo cual preocupa a la oposición principalmente por la Reforma Judicial y ahora piden que se evalúe la situación y se interprete de manera distinta lo establecido en la Constitución.
Para una mejor compresión del tema, es importante dejar en claro dos conceptos. Principalmente la “sobrerrepresentación” es cuando un partido político obtiene un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley. Otro término importante es la “mayoría calificada”, esta se obtiene en el congreso cuando al menos 2/3 del mismo, están de acuerdo en una votación.
Ahora bien, la Carta Magna trata esto en el artículo 54, estableciendo las reglas relacionadas específicamente en las fracciones IV y V, mencionado que ningún partido político puede tener más de 300 diputados y tampoco pueden exceder en representación el 8% del porcentaje obtenido en las votaciones. Esto es lo que manda la Constitución desde 1996, y a su vez en el mismo año, el COFIPE en el artículo 59-A hacia la aclaración que bajo estos preceptos se considerarían a las coaliciones como partidos, sin embargo, se eliminó esta regla en 2008 por decisión del PRI, PAN y Verde; y desde entonces la interpretación de la CPEUM fue textual que empezó a beneficiar al PRI y al Partido Verde desde el año siguiente.
Lo que actualmente reclama la oposición es que Morena tiene una sobrerrepresentación al tener 373 diputados, siendo aproximadamente un 75% alcanzando la mayoría calificada, pero la verdad es que ese porcentaje pertenece a la coalición, no a un solo partido y Morena no violenta las reglas establecidas en la constitución, no sobrepasa los 300 diputados (tiene 248), en cuanto al porcentaje de la votación, obtuvo 43.54% y la proyección de curules del 49.6% lo que no llega al 8% del que se habla en la fracc. IV del art. 54, siendo el caso sería necesario llegar al 51.54%. A pesar de esto, los legisladores del PAN pidieron que el Tribunal Electoral haga un análisis constitucional expresando que para ellos coalición es lo mismo a partido político.
El Presidente Andrés Manuel los llamó «hipócritas» pues es una situación que se pudo cambiar desde antes, pero no lo hicieron mientras les beneficiaba a ellos (PRIAN), incluso es algo que se trataba en la Reforma Electoral que rechazaron en 2022 bajo la campaña de “el INE no se toca” y la situación actual deja en claro que es algo necesario. Por otra parte, Xóchilt Gálvez dijo que Morena no merece la mayoría calificada y en caso de que el Tribunal no de una solución satisfactoria van a movilizar a la ciudadanía.