Alessandra Rojo de la Vega impugna recuento total de votos en Cuauhtémoc
Por segunda vez consecutiva, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ha impugnado ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que ordenó el recuento total de votos en la demarcación.
En sus redes sociales, la excandidata de Morena-PT-PVEM, Catalina Monreal, publicó un video donde compartió que se estaba preparando para el recuento “voto por voto” cuando se enteró de la impugnación de su contrincante, calificándola como “una pésima noticia para la democracia”.
Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega notificó en un boletín que presentó la impugnación la noche del pasado martes, argumentando que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) no cuenta con elementos concretos para explicar las supuestas situaciones que ponen en duda los resultados.
La aliancista señaló que los magistrados locales fueron omisos en detallar las anomalías mencionadas y que no había precepto legal que respaldara el recuento: “No varió en nada los fundamentos y motivos de su acuerdo anterior, básicamente porque no hay precepto legal que respalde el ilegal recuento”.
Asimismo, afirmó que el Tribunal capitalino incurrió “en la falta de fundamentación y motivación” al solicitar por segunda ocasión el recuento de sufragios, destacando dos puntos:
- El TECDMX argumentó la falta de certeza en la elección debido a que el Consejo Distrital 9, Cabecera de la demarcación en Cuauhtémoc, supuestamente no respondió a la solicitud de recuentos totales hecha por Morena, lo cual se demostró contrario con el Acta firmada de la sesión de junio de este año.
- No acató lo ordenado por la Sala Regional al determinar nuevamente el recuento total de votos en la sede distrital, basándose en el artículo 119 de la Ley Procesal, sin cumplir con los requisitos de tener una diferencia mayor al 1% entre el primer y segundo lugar.
La reacción de Monreal
“No sé qué oculta y no sé por qué no quiere que se abran los paquetes. Si abriéramos los paquetes, tendríamos certeza jurídica. Es lo único que estoy pidiendo”, expresó Catalina Monreal, hija del líder de Morena en el Senado de la República y próximo coordinador del partido oficial en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. En una grabación, acusó a Rojo de la Vega de “tener miedo” y volvió a denunciar presuntas anomalías en la elección de la alcaldía.
Presuntos conflictos de interés
La impugnación de Morena en la demarcación ha provocado acusaciones de presuntos conflictos de intereses entre Rojo de la Vega y Monreal contra las fuerzas políticas que las respaldan.
El pasado 5 de julio, después de que el TECDMX ordenara el primer escrutinio y cómputo de votos en los resultados electorales de Cuauhtémoc, Rojo de la Vega declaró en entrevista con Proceso que Ricardo Monreal intentó organizar un presunto fraude para favorecer la impugnación de Morena, usando favores del magistrado presidente del Tribunal, Armando Ambriz Hernández, a través del magistrado Osiris Vázquez.
Dos días después, el TEPJF ordenó detener el recuento de votos, y Catalina Monreal acusó en conferencia a los dirigentes nacionales y capitalinos del PRI, Alejandro Moreno e Israel Betanzos; así como del PAN, Marko Cortés y Andrés Atayde, de presionar a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal.
Cuando se le preguntó si reconocería el triunfo de su contrincante en caso de que el recuento de votos la favorezca, la morenista dijo que no, argumentando que la revisión de los sufragios es solo “una parte de la impugnación” y que esperaría a que se resuelva todo para reconocer a la ganadora.