Proyecto de FCQ se lleva el primer lugar en concurso de sustentabilidad de la UANL
El proyecto «Green in Mind» de la Facultad de Ciencias Químicas se ha coronado como el ganador del Premio al Mejor Proyecto de Sustentabilidad de la UANL, con el objetivo de crear un entorno que mejore el rendimiento académico y concientice sobre el cuidado del medio ambiente.
Tras analizar el impacto de las plantas en el ambiente de los salones de clases, el equipo ganador descubrió que la presencia de flora contribuye positivamente a la productividad de estudiantes y docentes. Así, buscaron la manera de integrar plantas en los salones.
Organizado por la Secretaría de Sustentabilidad, la edición 2024 del premio recibió 33 propuestas. Los resultados se anunciaron durante la 16ª Reunión de Enlaces para la Sustentabilidad, donde el equipo de la FCQ resultó vencedor.
“Cada año, la Secretaría de Sustentabilidad lanza una convocatoria para que las dependencias académicas presenten propuestas técnicas. En las dos ediciones anteriores, los proyectos han tenido gran éxito, con una alta participación de estudiantes y profesores. Estamos muy contentos con la respuesta”, comentó Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la UANL.
El equipo, conformado por las investigadoras Nancy Elizabeth Dávila Guzmán y Sandra Pioquinto García, junto a los estudiantes de ingeniería química Aldo César González Salinas, Édgard Roberto Mireles Treviño y Diego Patricio Walle Nájera, presentó su metodología con el proyecto «Green in Mind». Este consiste en la producción de macetas mediante impresión 3D, utilizando filamentos de PET. Las macetas se instalarán en las aulas de la FCQ con plantas nativas y se les añadirá un código QR con información sobre su cuidado para fomentar el respeto al medio ambiente.
El equipo de Green in Mind, gracias a su formación académica y su sentido de responsabilidad social, logró concretar su método de trabajo combinando conocimientos técnicos y sociales adquiridos como estudiantes.
“En todos los proyectos de la Facultad de Ciencias Químicas, ya seas estudiante de licenciatura, maestría o doctorado, buscamos cumplir con los principios de la ‘química verde’. Estos principios establecen que los materiales, reactivos y herramientas que se utilicen deben tener un impacto mínimo en el medio ambiente; de esta idea surgió nuestra propuesta”, agregó Sandra Pioquinto García.
Los ganadores recibieron un cheque de 50 mil pesos, dinero obtenido a través de campañas de reciclaje electrónico. La entrega se realizó en presencia de Sergio Fernández Delgadillo; Evangelina Ramírez Lara, directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL; Yolanda Araceli Gracia Vásquez y Mónica María Alcalá Rodríguez, subdirectora administrativa y subdirectora académica de ingeniería química e ingeniería ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas; y Sandra Pioquinto García, en representación del equipo ganador.