Pese a las resistencias e intentos de coaccionar los votos de legisladores y legisladoras poblanas, la aprobación a la despenalización del aborto surgió.
Este lunes 15 de julio el Estado de Puebla se pintó de color verde debido a la reforma al Código Penal de la entidad. Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones se aprobó la reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado, mientras que en lo particular quedó a discusión los artículos 339 y 340.
Ante esto, Puebla se convierte en la entidad número 14 en despenalizar el aborto, esto después de entidades como Jalisco, Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Guerreo, Hidalgo, Colima, Veracruz, Coahuila, Baja California, Oaxaca y la Ciudad de México.
Esta reforma fue producto de la propuesta presentada por la bancada de MORENA y el Partido del Trabajo, en los que se destacan los nombres de Yolanda Gámez, Daniela Mier, Iván Herrera, Angélica Cervantes, Carlos Evangelista, Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Jorge Luis Vélez Pavía y Gerardo Hernández Rojas. También se reconoce el trabajo de activistas y grupos colectivos por la lucha en esta causa.
Con esto, las modificaciones al Código Penal permiten que mujeres y personas gestantes puedan realizar una interrupción al embarazo hasta la semana 12 de gestación, no obstante, queda marcar la ruta sobre los procedimientos para tener el acceso a un servicio de salud en caso de realizar un aborto.
Aquí se muestran unas fotos de la celebración de grupos colectivos que se dieron cita a fuera del congreso para conocer la decisión del pleno.