AMLO mencionó en la mañanera que en la iniciativa al Poder Judicial les faltó verificar los requisitos para llegar a ser juez o magistrado. Puesto que manifiesta que él está en contra de que se pida una experiencia laboral de 5 años a los aspirantes a alguno de estos puestos.
En palabras de Andrés Manuel López Obrador, se puede destacar lo siguiente:
Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener 5 años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y eso. Yo he estado en contra de eso, que sin embargo se nos pasó porque yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que eh se titula como abogado sale eh, pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, eh está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
-AMLO, Mañanera del 08 de Julio
Ante lo dicho se generaron múltiples comentarios respecto a su opinión de estar en contra de la experiencia laboral en personas con este tipo de cargos, puesto que queda a la reflexión si el «mucho entusiasmo de hacer valer la ley» será suficiente para una persona que aún no ha adquirido tanta práctica dentro del sistema de justicia en el país, aunado a la duda de cómo una persona sin tanta práctica podría juzgar y resolver el caso.
Quizá se podría entender la opinión de AMLO desde la óptica de la frescura y las ideas nuevas de las personas que aspiren a un puesto de juez, o magistrado, no obstante esas razones podrían no ser suficientes para satisfacer los protocolos de las personas juzgadoras, para comprender la esencia de la ley o simplemente para adaptarse al estilo de vida de una persona juzgadora que resuelve una cantidad significativa de casos al mes.
Recordemos que muchas de las personas que pertenecen al Poder Judicial, también llevan consigo una amplia trayectoria por la Carrera Judicial que han desempeñado, además han llegado a la habilidad de resolver diversos casos, lo cual tendría que ser reconocido; esto hablando exclusivamente de jueces, magistrados y el equipo que resuelve con base a los protocolos, el cumplimiento de la ley y las perspectivas existentes para juzgar casos específicos.
Lo mencionado queda al análisis de cada persona, pero si de algo se puede estar seguro, es que si uno se encuentra con un caso por resolver, lo que más se esperaría es una sentencia justa dictada por una persona capaz, no por una persona popular y según su entusiasmo, frescura e ideales.