La Secretaría de Medio Ambiente anunció que se prohibirá la venta de perros y gatos provenientes de criaderos a partir de mayo 2023 con la intención de disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación de animales en situación de calle.
La medida fue anunciada desde diciembre por el entonces Secretario, Alfonso Martínez, motivada a su vez como una política de salud pública debido a los casos de rickettsiosis que fueron presentados en la entidad. Tal fue el caso del municipio de Escobedo en donde falleció una menor de edad debido a la propagación de esta enfermedad, cuya transmisión comienza por los animales en situación de calle.
Será a partir del mes de mayo que las tiendas de animales solo podrán comprar y vender mascotas esterilizadas procedentes del Centro de Control Canino y Felino, así como asociaciones y albergues registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente.
A su vez, dicha dependencia exhorta a todos los ciudadanos a reportar los casos de maltrato animal de la siguiente forma:
Llama al 2033-2124 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 hrs proporcionando los siguientes datos:
- Nombre y teléfono del quejoso
- Breve descripción de los hechos
- Domicilio donde se está suscitando el maltrato
- Una fotografía que evidencie el maltrato y una donde aparezca el domicilio reportado (opcional), las cuales deberán ser enviadas al correo [email protected] o a la página de Facebook Secretaría de Medio Ambiente.
- Horario en que se encuentren los propietarios de los animales que aparentemente están siendo maltratados.