Abogados del narcotraficante mexicano solicitan modificar sus condiciones de encarcelamiento por afectar su salud y defensa legal
El narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, acusó a las autoridades penitenciarias de Brooklyn de mantenerlo en condiciones extremas de aislamiento y comunicación casi nula. Los abogados del detenido presentaron ante la Corte de Brooklyn una solicitud para modificar dichas condiciones, argumentando que afectan su salud física y mental, además de obstaculizar su defensa legal.
Desde su ingreso a la prisión en febrero de 2023, Quintero permanece en una celda de dimensiones reducidas, sin ventanas, donde pasa 23 horas de lunes a viernes y en la que no se le permite realizar ejercicio. Además, las comidas se entregan a través de una ranura en la puerta, la luz permanece encendida en todo momento y no cuenta con suficiente abrigo o mantas, lo que provoca que temble ante las irregularidades del aire acondicionado. La comunicación con su familia ha sido limitada a dos llamadas breves, monitoreadas por las autoridades.
Por otra parte, la Fiscalía de Estados Unidos anunció que no solicitará la pena de muerte para Caro Quintero ni para Vicente Carrillo Fuentes, ambos acusados de delitos relacionados con el narcotráfico. En el caso de Caro Quintero, la acusación principal es por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985. Fue detenido en 2022, tras haber sido liberado en 2013, pero su libertad fue anulado por la Suprema Corte de México.