EUA duplica recompensa a Maduro por vínculos con cártel de Sinaloa

Redacción
2 minutos de lectura
Foto: Especial

El Departamento de Justicia ofrece ahora 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura, acusándolo de colaborar con grupos criminales en Venezuela y México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que la recompensa por información que lleve a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se incrementó a 50 millones de dólares. La decisión se da tras acusarlo de colaborar con el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales en Venezuela y México.

En un video, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, acusó a Maduro de mantener vínculos con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, a los cuales calificó como “organizaciones terroristas” desde febrero pasado. La recompensa inicial era de 25 millones de dólares, pero fue duplicada para intensificar la presión.

Bondi afirmó que Maduro participa en actividades de tráfico de drogas y generación de violencia en Estados Unidos, relacionados con cerca de 30 toneladas de cocaína incautadas por las autoridades estadounidenses. Además, se identificó que estos cargamentos contienen mezclas de cocaína y fentanilo.

Desde marzo de 2020, Maduro ha sido señalado por Estados Unidos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, además de conspirar para su posesión. La acusación forma parte de la estrategia estadounidense para desmantelar sus vínculos con organizaciones criminales transnacionales.

La política antidrogas y antiterrorista de Estados Unidos refuerza la presión contra el gobierno venezolano, en un contexto de deterioro de relaciones diplomáticas y sanciones económicas.

Compartir este artículo