Osmar Olvera aseguró que la entrenadora se quedará en el programa tras gestiones con la Presidencia
Ma Jin, una de las entrenadoras de clavados más destacadas en México, continuará en el programa tras una gestión del atleta Osmar Olvera ante la Presidencia de la República. Olvera, quien ganó dos medallas en París 2024, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo un aumento salarial para la instructora de origen chino. Días después, Olvera confirmó que Ma Jin permanecerá en el equipo, asegurando que la mandataria le expresó que “vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que ella se quede, siga entrenando y siga trayendo muchas alegrías a México”.
Ma Jin nació en 1968 y fue parte del Centro de Entrenamiento de Beijing, donde adquirió su formación en clavados. Llegó a México en 2002, invitada por Nelson Vargas, entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, tras un convenio entre México y China que envió a 50 entrenadores a nuestro país. Desde entonces, ha entrenado a atletas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco, y ha acumulado tres medallas mundiales y cuatro olímpicas, además de más de 250 preseas internacionales.
Entre sus logros destacan el bronce en plataforma sincronizada en Beijing 2008, el oro en el Campeonato Mundial Roma 2009, y las medallas de plata en Londres 2012. En París 2024, con Osmar Olvera y Juan Celaya, obtuvo dos medallas: plata en trampolín masculino sincronizado y bronce en trampolín individual 3 metros. Además, ha sumado dos oros en mundiales de clavados, en 2024 en Trampolín 1 metro y en Singapur en Trampolín 3 metros.