Banxico reduce tasa de interés en 25 puntos base

Redacción
2 minutos de lectura
Foto: Especial

La Junta de Gobierno aprueba una disminución menor a las anteriores, en línea con el panorama inflacionario internacional

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría de votos reducir la tasa de interés en 25 puntos base, de 8.00% a 7.75%, efectiva a partir del 8 de agosto de 2023. Esta es la quinta reducción consecutiva en lo que va del año, con un total de 225 puntos base (2.25 puntos porcentuales) en disminuciones desde enero.

La decisión fue aprobada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los vicegobernadores Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo. El único voto en contra fue del vicegobernador Jonathan Heath, quien consideró mantener la tasa en 8.00%.

En el acta de política monetaria, Banxico explicó que la decisión busca continuar con un ciclo de disminuciones en línea con el panorama inflacionario actual, que presenta diferentes comportamientos a nivel internacional. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa en la última sesión, en medio de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos persistentes.

La reducción de la tasa de interés implica una política monetaria menos restrictiva, favoreciendo mayor dinamismo económico. Esto puede traducirse en aumento del Producto Interno Bruto, mayor consumo, créditos más accesibles, inversión empresarial y mayor liquidez. Sin embargo, también puede generar un incremento en la inflación y afectar el mercado inmobiliario, con menores intereses en hipotecas y mayor demanda de viviendas.

Banxico señaló que en el futuro valorará recortes adicionales en la tasa de referencia, en función de la evolución del entorno económico y la inflación.

Compartir este artículo