La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezará el 26 de agosto el arranque simbólico de la construcción del tren que conectará la Ciudad de México con Nuevo León
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Nuevo León el 26 de agosto para dar inicio oficial a las obras de construcción del tren de pasajeros que partirá desde la Ciudad de México y atravesará el estado. La actividad será encabezada por el gobernador Samuel García, quien anunció que la visita tiene carácter simbólico y dará inicio a los trabajos de forma formal.
Durante la visita, el gobierno estatal presentará una propuesta para que trenes locales puedan utilizar la infraestructura del proyecto y operen como una línea de metro con mayor frecuencia de paso. García Sepúlveda explicó que el tren de pasajeros, actualmente en proceso de licitación, incluirá tramos por San Jerónimo y Calzada San Pedro, zonas donde comenzará la Línea 4 del Sistema de Metro de Monterrey.
El mandatario también informó que, además del tren, se implementarán 500 parabuses y un parque línea en la avenida Constitución, como parte de un plan de infraestructura para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey. Además, se prevé la compra o arrendamiento de terrenos de alta afluencia para construir centros de transferencia antes de que concluya el año.
El proyecto contempla la instalación de diez puentes peatonales, incluyendo uno sobre el Río Santa Catarina, para facilitar el acceso al metro. En su discurso, García prometió también la operación de mil 600 nuevos camiones, la remodelación de estaciones de la Línea 1 del Metro y la puesta en marcha del monorriel desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey hasta la estación Issste de Constitución antes de junio de 2026.
El gobernador aseguró que estas acciones forman parte de un plan integral para modernizar el transporte público en Nuevo León, con un enfoque en infraestructura y conectividad.