AMLO pone presión a la Suprema Corte, reta a frenar la distribución de libros de la SEP
Tensión Crece entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Suprema Corte por Libros de Texto: Llamado a Reforma Judicial.
En una escalada de tensiones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario ha desafiado directamente al pleno de magistrados, alegando que los amparos otorgados contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son una muestra de la necesidad de reformar el Poder Judicial.
La controversia surge en medio de un intenso debate sobre los materiales educativos revisados por funcionarios federales en las ‘vespertinas’ de Palacio Nacional, López Obrador ha acusado repetidamente a la SCJN de favorecer los «intereses de las cúpulas» y ha cuestionado la decisión del ministro Luis María Aguilar de conceder un amparo solicitado por el Gobierno de Chihuahua para detener la distribución de los libros de texto.
Hay un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua, dijo en su ‘mañanera’ el presidente AMLO el lunes.
AMLO ha planteado dudas sobre la constitucionalidad de la decisión de la SCJN y ha insinuado que, si el freno a la distribución de los libros de texto es definitivo, podría ser una violación de la Constitución por parte de los ministros, «la Constitución es muy clara en eso», afirmó López Obrador, agregando que espera que los del Poder Judicial no se atrevan a violarla.
López Obrador ha arremetido con fuerza contra el Pleno de la Corte, acusándolos de pertenecer a un ala conservadora que socava el Estado de Derecho, en sus declaraciones, ha abogado por una reforma al Poder Judicial que cambie la forma en que se eligen a los ministros de la Suprema Corte.
Propone que los ministros sean seleccionados a través de un proceso de voto popular, argumentando que esto traería mayor transparencia y legitimidad al sistema judicial, esta tensión entre el presidente y la SCJN continúa en aumento, generando un debate público sobre el equilibrio entre los poderes y la independencia judicial en México.