A través de la mañanera este jueves el presidente de México acepta que SEGALMEX es el peor caso de corrupción que se ha dado en su sexenio.
Entre lo más destacado se distingue una estimación calculada por los 9.500 millones de pesos según la declaración del mandatario, sin embargo la Auditoría Superior de la Nación dictaminó 6.000 por encima de lo reconocido.
Según el gobierno de México se define la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) como un ‘’organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país.’’
Por su parte la Fiscalía General de la República presenta el dato que se encuentran 100 denuncias dirigidas hacia SEGALMEX y 32 carpetas de investigación activas.
Es un programa muy bueno… Quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios”, precisó Andrés Manuel López Obrador.
Roberto Salcedo, quién es secretario de la Función Pública durante la mañanera detalló como se formularon diversos grupos compuestos por dependencias de gobierno con el objetivo de expedir un total de 69 denuncias (hasta el momento, según se manifestó) por 4.900 millones de pesos.