Nuevo León otorga un plazo de 6 meses para quitar cables en desuso
El Gobierno del Estado de Nuevo León ha publicado en el Periódico Oficial los acuerdos que establecen un plazo de seis meses para eliminar el cableado en desuso en el territorio.
Esta medida surge después de que el Congreso local aprobara reformas y adiciones a diversas leyes con el objetivo de retirar este tipo de material.
Según los acuerdos, todas las empresas concesionarias encargadas de la instalación de cables tienen hasta los próximos seis meses para retirar completamente el cableado en desuso en los 51 municipios de Nuevo León. Se exige que el plan de retiro de cables contenga lineamientos claros, y se establece que los municipios tienen un plazo de hasta 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para homologar su reglamentación.
Además, se introdujo una nueva fracción en el Artículo 236 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León (fracción 15 Bis), en la cual se considera una violación no retirar el cableado aéreo que esté en desuso y se utilice para la prestación de servicios de telecomunicaciones y similares. La determinación de dicha violación corresponderá a la autoridad competente, previo al procedimiento administrativo establecido en el Artículo 77 Bis 4 de la Ley de Protección Civil para Nuevo León.
Es importante recordar que el pasado 10 de mayo, el Congreso de Nuevo León aprobó una serie de reformas que obligan a las empresas de telecomunicaciones a retirar el cableado en desuso, de lo contrario, podrán ser sancionadas por los municipios.
Con esta medida, se busca eliminar el cableado en desuso que afecta el paisaje urbano y garantizar una mejor calidad visual en el estado de Nuevo León.