Morena destina 20 millones de pesos para viáticos de aspirantes presidenciales
En conferencia de prensa, Mario Delgado señaló que este financiado por Morena es exclusivamente para viáticos, transporte, alimentación y hospedaje.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció este viernes que el partido asumirá los gastos básicos de los seis aspirantes a la Presidencia de la República para el año 2024 durante la etapa de selección. Los seis elegidos serán designados como «delegados nacionales para la defensa de la transformación».
En una rueda de prensa, Delgado informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido autorizó destinar cinco millones de pesos de su partida de gastos ordinarios para financiar las actividades de los aspirantes. Estos recursos estarán destinados exclusivamente a viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística de eventos, como sillas, lonas, templetes y sonidos.
Los cuatro aspirantes que recibirán el apoyo económico son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. En total, se destinarán 20 millones de pesos, cinco millones para cada delegado.
Delgado enfatizó que estos recursos no podrán utilizarse para promoción personal, publicidad ni propaganda proselitista. La Secretaría de Finanzas del partido proporcionará un manual a los delegados para explicar el uso adecuado de los recursos.
Además, se estableció que los delegados deberán rendir informes semanales y cada quincena se publicará un reporte de gastos, lo que garantizará transparencia y equidad en el proceso. Delgado aseguró que los recorridos serán austeros y se evitarán excesos que puedan ofender a la ciudadanía.
En cuanto al financiamiento de los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se definirá internamente en cada partido, pero se espera que sigan métodos similares y destinen montos equivalentes.
Entre las tareas asignadas a los delegados se encuentran promover la participación ciudadana en la vida democrática, difundir los logros de Morena y el legado del movimiento de la Cuarta Transformación, fomentar la revolución de las consciencias, realizar asambleas informativas, distribuir el periódico oficial del partido, Regeneración, y colaborar en la discusión del proyecto de nación, así como en los procesos de formación política. Por último, deberán impulsar la constitución de comités.
Delgado aseguró que estos recursos estarán sujetos a fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y serán transparentes. Se pretende que el financiamiento permita realizar recorridos de campaña promedio de 60 mil pesos al día. El dirigente hizo un llamado al PVEM y al PT para que mantengan la misma línea de austeridad en su financiamiento.