Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil del Estado para reconocer el matrimonio igualitario.
Nuevo León reconoce el matrimonio igualitario desde 2019 por órdenes de la Suprema Corte sin embargo no establecía la figura en la ley estatal y tras ese suceso la Suprema Corte declaraba inconstitucionales los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León.
La iniciativa a la reforma que permitiría contraer el matrimonio a parejas del mismo sexo fue solicitada por activistas y colectivos como LGTB+Rights Nuevo León (@lgbtrightsnl en Instagram).
Con la reforma al artículo 140 se permite celebrar matrimonio a hombres y mujeres que han cumplido los 18 años, mientras que el artículo 147 indica que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y apoyo mutuo. El artículo 291 Bis reconoce el concubinato como la unión de dos personas que durante más de dos años hacen vida marital sin estar en matrimonio entre sí.
La votación del Congreso también evidenció la división entre propias bancadas de partidos como PAN, ya que 5 de los 11 panistas votaron a favor del proyecto del matrimonio igualitario, incluyendo al líder de la bancada. El rechazo fue votado por 6 panistas, entre ellos el Presidente del Congreso, Mauro Guerra. En el caso de Movimiento Ciudadano, se obtuvo a 5 emecistas votando a favor, entre ellos: Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Guadalupe Guidi, Norma Benítez y Roberto Farías.
Por parte de Morena, se obtuvo un 100% de posición a favor por los diputados Waldo Fernández y Anylú Hernández. Mientras que por el partido tricolor, se obtuvo únicamente una ausencia de 4 diputaciones y 10 votaciones a favor.