La Diputada de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guidi Kawas, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal local para tipificar como delito el terrorismo y sabotaje digital.
La propuesta de la emecista se centra en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que estas son consideradas como unas herramientas que permiten el fácil acceso a la información y a su vez; garantizan un aprendizaje didáctico con plena adquisición de conocimientos para el mejor desenvolvimiento del ser humano en su entorno.
Asimismo, la legisladora busca que se sancioné a quien revele, divulgue o utilice indebidamente y en perjuicio de otra persona, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada en los casos en los que se utilicen las tecnologías de la información y comunicaciones para atemorizar, forzar o causar daños a grupos sociales y gobiernos.
Lupita Guidi considera que no se le está dando la repercusión necesaria a los casos relacionados a la delincuencia informática y cibernética, por ello, menciona que se requiere reforzar la esfera estatal, nacional e internacional, al igual que contrarrestar y tipificar los delitos cibernéticos o informáticos para que puedan ser sancionados conforme a la Ley.
«A medida que se va ampliando Internet va aumentando el uso indebido del mismo. Los denominados delincuentes cibernéticos se hacen notar cada vez más por el mundo virtual, incurriendo en delitos tales como terrorismo en las TIC, sabotaje informativo, revelación de secretos, amenazas digitales y extorsión por cualquier tipo de medio de comunicación».
Lupita Guidi – Diputada de Movimiento Ciudadano
Tan solo del 18 de septiembre al 20 de octubre del 2020, la policía cibernética de la Guardia Nacional recibió 2 mil 218 reportes de ciberataques de ciudadanos, y 7 mil 964 incidentes de seguridad de instituciones privadas y públicas del país, indicó la Diputada de la Bancada Naranja.
Aunado a ello, se investigaron secuestro, amenazas, desaparición forzada, suplantación de identidad, sabotaje y extorsión, a partir de ello se inhabilitaron alrededor de 437 sitios web apócrifos que usurpaban instancias como gobierno de la Ciudad de México y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.