Sandra Cuevas busca crear su propio partido para competir por la Jefatura de Gobierno

Redacción
5 minutos de lectura
Foto: Especial

La exfuncionaria anunció su intención de registrar México Nuevo y consolidar su candidatura independiente en la Ciudad de México

Sandra Cuevas, exjefa de la Oficina de la Alcaldía Cuauhtémoc, anunció su intención de formar un nuevo partido político llamado México Nuevo, con el objetivo de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones. Vestida con un traje sastre blanco y labial rojo, Cuevas expresó que en su movimiento serán bienvenidos “nacos”, “buchonas” y madres solteras, dirigiéndose a todos aquellos que han sido excluidos por otros partidos políticos.

En su discurso, Cuevas afirmó que “a todos los que nos llaman nacos son bienvenidos aquí conmigo, a todos los que nos llaman buchonas son bienvenidas aquí conmigo, todas las madres solteras son bienvenidas aquí conmigo”. Además, aseguró que los candidatos, desde concejales en alcaldías hasta senadores y diputados, deberán salir a las calles para hacer campaña y conectar con la gente. “Este país necesita un cambio real, y ese cambio lo hace la gente que sabe trabajar y la gente que sabe trabajar venimos desde abajo”, declaró.

El evento, realizado en una galería de arte que lleva su nombre, fue acompañado por decenas de simpatizantes, en su mayoría hombres con playeras o sudaderas blancas, tenis y mariconeras. La exfuncionaria fue respaldada también por Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, conocido como ‘El Choko’, señalado como presunto líder del grupo ‘La Chokiza’, vinculado con actividades de préstamo “gota a gota”. Cuevas adelantó que no tiene temor a las acusaciones y señaló que estas han sido promovidas por el comunicador Carlos Jiménez, afirmando que “quienes no le pasamos cuota somos delincuentes”.

Cuevas se deslindó de los partidos tradicionales y criticó duramente a las alianzas del PAN, PRI y PRD, así como a Movimiento Ciudadano. La exfuncionaria expresó que confiar en estos partidos fue uno de sus mayores errores. “Haber apoyado al PAN, al PRI y al PRD y haber confiado en MC, en Movimiento Ciudadano, que son los perros falderos de Morena; en el PAN, que son una bola de hipócritas”, afirmó. Denunció que estos partidos favorecen a sus familiares, amigos y cómplices, en lugar de promover una verdadera renovación política.

Uno de sus principales objetivos es lograr el registro de México Nuevo como partido a nivel nacional y en la Ciudad de México. Para ello, planea realizar una campaña puerta por puerta para sumar afiliados, estimando que en la capital hay aproximadamente 35,000 personas listas para unirse a su movimiento. “Vamos a tocar puerta por puerta hasta lograr los afiliados de la Ciudad de México, que la verdad para nosotros va a ser muy sencillo”, indicó.

De cara a las elecciones de 2027, Cuevas aspira a ganar alcaldías en la capital, con especial interés en Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Criticó duramente a la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, a quien acusó de haber dejado un “desastre” en esa demarcación y prometió recuperar la alcaldía en la próxima contienda.

En su estructura, anunció la incorporación de Alan Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quien salió del Partido Revolucionario Institucional en 2024 tras oponerse a la continuidad de Alejandro Moreno como presidente del partido. Ruiz informó que a nivel nacional buscan afiliar a 270,000 personas y realizar 20 asambleas estatales en 20 entidades del país, con al menos 3,000 asistentes en cada una.

El anuncio de Cuevas se da en medio de una serie de movimientos en la política local y nacional, en un contexto donde diversos actores buscan consolidar su presencia para las próximas elecciones. La exfuncionaria busca posicionarse como una alternativa independiente, apostando por un discurso que combina la confrontación con la promesa de cambios profundos en la administración pública de la capital mexicana.

Compartir este artículo