Padres de víctimas exigen la extradición inmediata de Sandra Lucía Téllez Nieves, implicada en la tragedia ocurrida en Hermosillo en 2009
Padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, han sido informados de la detención en Estados Unidos de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la estancia infantil implicada en el caso. La familia exige a las autoridades mexicanas la inmediata extradición de Téllez Nieves, quien busca asilo político en el vecino país.
El 5 de junio de 2009, un incendio se originó en una bodega ubicada junto a la Guardería ABC, en una propiedad bajo la jurisdicción de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora. La bodega se encuentra en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega de Hermosillo. La propagación del fuego alcanzó la estancia infantil, provocando la trágica muerte de 49 menores, de los cuales 24 eran niños y 25 niñas.
Además, 24 menores resultaron gravemente lesionados por quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Otras 81 víctimas presentaron lesiones principalmente en su sistema pulmonar, por inhalación del humo tóxico generado durante el incendio. La magnitud de la tragedia generó una profunda indignación social y una larga búsqueda de justicia por parte de las familias afectadas.
En una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños compartió el largo y doloroso camino que han recorrido en su lucha por justicia. La presidenta de este colectivo, Juanita Luna Hernández, explicó las dificultades y obstáculos enfrentados en su búsqueda de reparación y justicia para los hijos fallecidos y lesionados.
Téllez Nieves fue una de las cuatro personas socias de la estancia infantil, de las cuales dos, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquídez Serrano, fueron exoneradas. Antonio Salido Suárez, otro socio, también cuenta con sentencia firme. Sin embargo, Téllez Nieves no había sido detenida hasta ahora, lo que generó expectativa y preocupación en las familias afectadas.
Según los padres, la detención de Sandra Lucía Téllez Nieves en Estados Unidos se produjo por la emisión de la ficha roja por parte de Interpol, que permite su búsqueda y captura internacional. No obstante, las autoridades mexicanas aún no han notificado oficialmente a las familias sobre su captura ni la posible extradición.
Originalmente, 32 personas estaban procesadas por el incendio; con el tiempo, la lista se redujo a 22, tras sentencias absolutorias, sobreseimientos y perdones otorgados por los ofendidos. Entre los procesados se encontraban funcionarios de los tres niveles de gobierno, vinculados en diferentes grados con la tragedia.
El 13 de mayo de 2016, el juez primero de distrito en Hermosillo, Raúl Martínez Martínez, dictó una sentencia relacionada con el expediente 126/2009. En ella, condenó a 19 personas por homicidio culposo y absolvió a tres más. Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios propietarios de la guardería, fueron condenados originalmente a 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión.
Tras diferentes apelaciones y amparos, el expediente fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente, fue turnado a un tribunal colegiado de Baja California, que emitió nuevas sentencias. Sin embargo, la resolución final estableció que el Juez Primero de Distrito debía ejecutar las sentencias, lo que derivó en una condena de 5 años y 7 meses de prisión para Téllez Nieves y Salido Suárez, cada uno.
La detención en Estados Unidos representa un avance en la búsqueda de justicia para las víctimas del incendio, pero también genera incertidumbre respecto a los procesos legales pendientes y la posible extradición de Téllez Nieves a México. Las familias mantienen su demanda de que las autoridades mexicanas actúen con celeridad para garantizar que las responsables respondan por los hechos.